El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

viernes, 14 de octubre de 2011

Desaparecen más de 2600 años de historia de la zona arqueológica de Zazacuala por la brutal destrucción de la “Ciudadela"

Desaparecen más de 2600 años de historia de la zona arqueológica de Zazacuala por la brutal destrucción de la “Ciudadela"

Tulancingo de Bravo Hgo., a 10 de octubre del 2011


Más de 2600 años de historia fueron borrados por la brutal destrucción de la denominada “Ciudadela" en la zona arqueológica de Zazacuala, municipio de Santiago Tulantepec en el Estado de Hidalgo.
Máquinas retroexcavadoras arrasaron con escalinatas, pisos y plataformas de construcción Teotihuacana. Pese a los llamados de auxilio de vecinos y algunos ciudadanos la tarde del lunes 4 de octubre a la Presidencia Municipal de Santiago y al INAH para detener los destrozos, la respuesta fue tardía, argumentaron no encontrar nada, sin embargo cuando llegaron los arqueólogos a las 12 hrs del día 5 de octubre se pudo observar la gravedad de la afectación a los monumentos del sitio, quedaron esparcidos restos de osamentas, urnas y otros objetos, lo que hace presumir que se trataba de entierros y ofrendas funerarias, más de una hectárea de demolición además del daño reciente a otras 3 construcciones prehispánicas.
El individuo que causó el daño se ha dedicado a la venta y acarreo de piedra prehispánica como "piedra para la industria de la construcción".
Zazacuala es una importante zona arqueológica de 4 km cuadrados, ubicada en un cerro que es una gran lengua de origen volcánico, de enormes dimensiones tanto físicas como históricas estudiada por César Lizardi Ramos, Florencia Müller, Ricardo Martínez, Margarita Gaxiola, Elizabeth y Michel Snow.
“Zazacuala, a large ceremonial site located on the top and eastern slope of a thick lava is flow about four kilometers south of Tulancingo, not far to the east of the Tulancingo- Santiago Tulantepec highway. The ceremonial area is quite as large as that of Huapalcalco but the characteristic building patterns are quite different…” Snow.
“El sitio fue ocupado en el formativo medio tardío 600 a 800 a.C. y atestigua una ocupación continua hasta la conquista, pasando por épocas de: Chupícuaro, Teotihuacana, Tolteca y Mexica. Ésta zona ocupa 4 km2., es un lugar sorprendente y de gran importancia por su extensión…” Mateo Wallrath.
Aunque está protegida la zona por el Decreto de 1987 del Gobierno del Estado de Hidalgo como Parque Urbano de Reserva Ecológica no se ha puesto en marcha ningún plan o programa para protegerla.
Desde 1990, se ha solicitado a las diferentes administraciones municipales su intervención para detener el acarreo de piedra del lugar también denominado El Pedregal, así como la construcción de viviendas sin ningún éxito.
Un proceso administrativo y una multa es toda la sanción que recibirá este destructor. A pesar de la gravedad del hecho no se presentó la denuncia penal ante el MP Federal. La LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS Y SU REGLAMENTO, declara:
Capítulo VI. De las Sanciones
Artículo 52 Al que por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa hasta el valor del daño causado.
Al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Se argumenta que si son terrenos de propiedad privada pueden hacer lo que quieran los propietarios y que se necesita una declaratoria, esta ley señala:
Capítulo III. De los Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos
Artículo 27. Son propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.
Capítulo I Disposiciones Generales
Artículo 5. Son Monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte.
Hay miles de sitios arqueológicos todos maravillosos e irrepetibles.
ATENTAMENTE
RESCATE DEL ACERVO CULTURAL DEL VALLE DE TULANCINGO; ASOCIACIÓN DE MUJERES EN MOVIMIENTO; COPECUT, A. C.; integrantes de la Red de Asociaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo; TULANCINGO CULTURAL, CULTURALCINGO, A.C.; UNIÓN LATINOAMERICANA DE ESCRITORES ULATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario