El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

lunes, 2 de junio de 2014

Ritual Hñahñú desde México hasta Las Varillas, Córdoba: El Npojithe en la obra fotográfíca del cardonalense Iván Hernández Trejo


El rito hñahñú Npojithe en Sudamérica


En Argentina


Ritual del Npojithe en Las Varillas, Córdoba, Argentina




 

Este domingo 1 de junio, en Argentina, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas abrió la Muestra Fotográfica Itinerante "Ritual del Npojithe. El rito entre sombras" del artista mexicano Ivan Hernández, que estará en exhibición hasta el día 15 del presente.

A las 17:00 hrs, en la Sala Hugo Pinter, en el 139 de la calle de Belgrano, tuvo lugar la inauguración de la muestra que describe el ritual Npojithe de la cultura Otomí, uno de los pueblos indígenas más numerosos de México que habita de manera discontinua la zona central de dicho país. El Npojithe es un ritual sagrado de esta cultura transmitido de manera oral ancestralmente. En el mismo se realiza una ofrenda especial a los espíritus de la tierra, agua para la siembra o a la salud de la familia y se expresa como una manifestación viva de la relación entre el hombre y la naturaleza (Nana Ximhai), hasta hace poco sólo conocido y practicado por los ancianos de la comunidad de Pozuelos, municipio de Cardonal (estado de Hidalgo, México). Los objetos relacionados con el rito se consideran sagrados y se realiza en el cerro Npojithe, donde se encuentra una cueva con doce estalactitas, en el que participan una cuadrilla de seis niños y seis niñas que representan los doce espíritus de la tierra y, según la cosmovisión Otomí, la dualidad de las cosas.

La muestra forma parte del Programa Muestras en Artes Visuales de la Dirección de Cultura y es presentada de manera conjunta con el Área Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura S.E., equivalente en México a Secretaría de Cultura Estatal, con la colaboración de Culturalcingo, A.C., del estado de Hidalgo, quien, por medio de su presidente, Cristina de la Concha, hizo llegar la obra a Pensamiento Latinoamericano, en 2012, como parte del intercambio cultural que han mantenido, asimismo, a través de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE.

Para la inauguración se contó con la presencia de la Jefa de Área de Pensamiento Latinoamericano, Celina Garay, además de las autoridades municipal, así como de Mirta Bustos, entre otras personalidades.

Iván Hernández Trejo, originario de Cardonal, Hidalgo, es fotógrafo artístico, cantautor y poeta, que obtuvo la autorización de la comunidad de Pozuelos para hacer un seguimiento con su cámara de este ritual ancestral de su tierra natal, para darlo a conocer y contribuir de esta forma a la preservación de las tradiciones del pueblo originario hñahñú, como ahora se le llama también, nombre que los españoles de la invasión cambiaran por el de 'otomí', vocablo despectivo que por su uso en los últimos quinientos años, se impuso.














Fotos: cortesía de la Dirección de Cultura de Las Varillas, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario