El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

jueves, 8 de enero de 2015

La peruana indígena Gloria Dávila en México en 2014


En el año que recién se fue, también estuvo la peruana indígena Gloria Dávila en nuestro país para participar en diversas actividades artísticas y literarias en Chiapas, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, del 31 de julio al 9 de agosto.

La huanuqueña dio recitales y la performance con que honra a sus raíces "La conquista de América" en su lengua materna que iniciaron en el Distrito Federal, donde fue recibida por la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, de la que es miembro desde 2011, e invitada por la Lic. Claudia Indira Guerra Jefe de Producción Cultural de la Delegación Cuauhtémoc a presentarse, ese viernes 1 de agosto, en la explanada delegacional, sumándose a la exposición cultural de la Delegación de Milpa Alta organizada por la Subdirección de Turismo y que se inaugurara con presencia del Delegado de Milpa Alta, donde la peruana diera un saludo de su país natal en su lengua materna, el quechua -runa simi-.
.       Continuó su viaje en Cuernavaca, Morelos, fue recibida en la Universidad José de Vasconcelos, invitada por la periodista Amada Paredones, organizadora de esta actividad en la que Gloria Dávila fue honrada parte de la Academia de Letras Juan Rueda de Ortiz y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas con la Medalla que la distingue como miembro, condecoración que le fuera impuesta por su presidente.
         Posteriormente, la poeta indígena partió hacia Chiapas, donde participó en Tuxtla Gutiérrez y Comitán en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, del 6 al 9 de agosto, organizado por el Consejo estatal para la Cutlura y las Artes de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Grupo literario Décima Musa y el Seminario de Cultura Mexicana. Su viaje por la provincia mexicana culminó en Villahermosa, Tabasco, invitada por la escritora Ruth Pérez Aguirre, donde realizó diversas actividades literarias.


          Miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE,
la peruana Gloria Dávila ha sido laureada en tres continentes donde ha llevado su esencia indígena huanaqueña en su literatura, aportando así a la defensa de los pueblos originarios y, en particular, de las lenguas autóctonas americanas, por lo que esta Unión, ULatE, le         hizo entrega de 
su debido reconocimiento como Miembro Destacado.

 
 
 



 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada