El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

miércoles, 28 de septiembre de 2016

AGUA POTABLE en la historia de Tulancingo



AGUA POTABLE

en la historia de Tulancingo

Por Gloria Valencia Vargas



Pocos estudios existen sobre el surtido de agua potable en la ciudad de Tulancingo en la época prehispánica, la destrucción brutal de las zonas y sitios arqueológicos no han permitido el conocimiento de los sistemas hidráulicos.

Hace dos décadas en un estudio arqueológico en Zazacuala por los arqueólogos de INAH, los presentes pudimos observar lo que podrían ser canales que transportaban el agua potable a la zona, pero de esto nada se registró, se destruyó el solar y se construyó una calle.

Hace 9 años, el dueño de un predio en la zona mínima de resguardo en Huapalcalco cercó de manera ilegal un manantial prehispánico que tal vez surtió de agua potable a tan importante sitio. 

Algunos arqueólogos tuvieron la intención de buscar unos acueductos prehispánicos que habían conocido por algunos vecinos de Santiago Tulantepec, en Zazacuala, no se tiene noticia de los resultados.  En espera de investigaciones de tan importantes temas, la historia real de Tulancingo queda sepultada entre la indiferencia e incomprensión de sus habitantes.

De la época colonial al siglo XX, de los escasos datos que pudimos conocer están los siguientes:

VUESTRA EXCELENCIA MANDA AL SUBDELEGADO DE TULANCINGO HAGA QUE DON AGUSTÍN LLORENS REPONGA LA PILA DE LA PLAZA DE AQUEL PUEBLO.

Habiéndose presentado ante mi superioridad del escrito del tenor siguiente Excelentísimo señor Don Marcelo Álvarez por el vecindario del real de Tulancingo… parezco y digo que para el abasto de aguas de aquel público ha habido en el pueblo dos fuentes, que fueron las que se estimaron necesarias, la una en la plaza principal y la otra dentro de las casas cúrales. La primera se inutilizó desde marzo o abril del año pasado, con motivo de haberse proyectado una corrida de toros… Es el primero que la fuente del curato no es suficiente (a) abastecer a todo el público de que resulta que se vean precisados los vecinos a ocurrir por el agua hasta el rio, y ya puede vuestra excelencia considerar que nada bueno puede resultar de los viajes y concurso de uno y otro sexo en este lugar distante y escampado especialmente en la noche en que los muchachos y mujeres se reúsan ir al curato por temor de transitar el cementerio y lóbregas piezas de la casa por donde es necesario entrar…. Fué exceso muy grande el de Don Agustín Llorens haber quitado la pila de donde todo el pueblo se surtía de agua”… México 27 de septiembre de 1790.  AGN.  

En la calle de Bravo, en 1992, el Ing. Jorge Ocádiz rescató de una obra en construcción unos tubos de barro de la “época colonial” que conducían agua potable.

Ya en el siglo XX don Roberto Ocádiz hace mención del servicio de agua potable en Tulancingo.

“La población desde hace muchas décadas ha sufrido la falta de agua potable, no obstante que en 1925-27 el I. Obispo Castellanos llevó a buen término la entubación de agua de los manantiales de Los Chorros la que hasta hoy surte a la ciudad, pero en cantidad insuficiente. Innumerables casas hacen uso de pozos de poca profundidad y como resultado los habitantes siempre han sufrido de enfermedades gastro-intestinales; afortunadamente se han emprendido obras de consideración para remediar este mal; ya existe tendida la nueva tubería, en la ciudad, incluyendo 40 tomas de dos pulgadas contra incendio, y se ha terminado el depósito en las faldas del Cerro del Tezontle con capacidad de 1300 metros cúbicos” TULANCINGO Y SUS ALREDEDORES, 1940.

Hoy la población de Tulancingo ha aumentado y se surte mayormente con pozos y el volumen del agua cada vez disminuye, debemos cuidar el preciado líquido.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada