El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario,

El trabajo que Tulancingo cultural realiza es voluntario

jueves, 13 de marzo de 2014

En República Dominicana, Grito de Mujer: ¡Somos Heroínas! ¡Un grito de patria!

En República Dominicana
Grito de Mujer: ¡Somos Heroínas! ¡Un grito de patria!

 Desde República Dominicana, recibimos información de "Grito de Mujer", festival que se realiza mundialmente, bajo la coordinación general de la poeta dominicana Jael Uribe, su creadora

La solidaridad se puso de manifiesto con la unión de una veintena de poetas el pasado sábado 1ro. de marzo en horas de la tarde en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del INDOTEL en el show-poético apertura de la 4ta. entrega del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014, bajo el lema: ¡Somos Heroínas! Convocado por la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y que rindió un sonoro y contundente homenaje a muchas de las heroínas tanto conocidas como desconocidas del país. La iniciativa nacida en la República Dominicana, se extiende por todo el mundo en una cadena de eventos simultáneos durante todo el mes de marzo, en homenaje a la mujer y contra la violencia. En esta ocasión, el evento dio apertura con el video en pantalla del Himno Grito de Mujer, de la compositora Nicaragüense Zaida Pérez, en voz de la Cantante Mexicana Adolfina Nava, seguido de un montaje poético-artístico magistralmente llevado a cabo por un conglomerado de personajes, entre ellos el Grupo de Danza Contemporánea de la UASD bailando la canción "La Mujer de los Codos Sucios" de Fellé Vega, El Performance Taíno del grupo de artistas Nanaqui (Verónica López como la estatua viva de Anacaona, Jade Escalante y Andy Romero como los indios taínos, acompañados por la actriz Raquel Salas, gracias a Joseluis Fersola, quienes hicieron el montaje para la prosa-performance en homenaje a la Cacique Anacaona “Flor Dorada en el Asfalto”, de la poeta dominicana Jael Uribe, creadora y coordinadora general del festival en todo el mundo. La música de fondo taína estuvo a cargo de Elías García, Days Alexandra y Pedro Luis Gautreau.

El evento contó con la maestría de ceremonias de la pareja de gestores culturales Yanela Hernández y el Dr. Eduardo Gautreau y una asistencia concurrida de personas y personalidades del sector cultura dominicano llegaron desde tempranas horas, y esperaron pacientemente la hora de inicio para disfrutar del recital. Entre los poetas participantes estuvieron las voces de: Bertha Lucía Cano (México), Conny Palacios (Nicaragua), Teresita Calderón (Rusia) y Zulma Quiñones (Puerto Rico), estas últimas, Embajadoras del MPI y coordinadoras de evento dentro Grito de Mujer desde sus ciudades, quienes estuvieron encargadas de rendir un sentido homenaje a Julia de Burgos con sus poemas, y haciendo entrega oficial a la Presidente del MPI, del pin oficial conmemorativo del centenario de la fallecida poeta, creado en el municipio donde nació. Los poetas dominicanos se dejaron sentir con mucha fuerza, con poemas de mucha calidad, en un digno homenaje a las heroínas de esta tierra de todos los ámbitos, entre ellas: Salomé Ureña, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, La Mujeres del 16, Emma Tavárez Justo, Piki Lora, Aniana Vargas, Juana Saltitopa, Rosa Duarte, Ercilia Pepín, Baltazar de los Reyes, Mamá Tingó, las hermanas Mirabal, Aida Cartagena Portalatín, la Dra. Evangelina Rodríguez, Viviana de la Rosa, Melba Marrero, entre otras. Por dominicana se dejaron sentir los gritos de: Reyna Lissette Ramírez, Farah Hallal, Ysabel Florentino y Leibi NG quien recalcó la importancia de eventos como este, que reivindiquen el nombre de las mujeres olvidadas de la nación, agradeciendo a los organizadores por traer a la memoria sus nombres desde el olvido. Participaron también las voces de: Patricia Minalla, Denisse Español quien rindió homenaje a las denominadas Mujeres del 16, mencionando todos sus nombres. Berenice Pacheco, Mel Dinzey Castro, y las jóvenes: Marlex Rodríguez  y Génesis Álvarez desde San Cristóbal.  En la sección especial “a nosotros también nos importa esta causa” participaron con poemas alusivos los poetas: Omar Messon y Ramón Gil desde Puerto Plata, Luis Carvajal y el aplaudido poeta de 5 años Dhariel Mesa miembro de la Fundación Literaria Aníbal Montaño de San Cristóbal, a quien no le tembló el pulso para tomar el micrófono y leer su homenaje a Concepción Bona. Un despliegue de artistas participantes impactante estuvo a cargo del drama en Grito de Mujer, entre ellos: Virna García y Layla Beard con su homenaje a la poeta nacional Salomé Ureña, Ramona Olivo y su grupo de Teatro Tero Tero, Del Centro de Excelencia República de Argentina (con Stefanía Rodríguez, Jennifer William, Génesis Rojas, Joan Pimentel, Robinson Pérez y Génesis Feliz), el Teatro de la UASD (Zacarys Heredia) y de TERO TEATRO (Ramona Olivo, Wendell Rodríguez, Maricris Ovalles, Franklin Sánchez y Cristian Hazin Garrido), quienes sorprendieron a la audiencia con la representación del monólogo contra la violencia “Molusco Mujer”.

Fueron premiadas con el galardón del MPI “Mujer Alada” las embajadoras extrajeras del Grito de Mujer en Rusia y Puerto Rico, y los miembros de la junta directiva del movimiento, a quienes denominó como el padre y la madre espiritual de Mujeres Poetas Internacional MPI, Angélica Rodríguez, Vicepresidente, y Eladio Uribe, Asesor Financiero. Además recibió una estatuilla por su contribución a la causa el Dr. Eduardo Gautreau de Windt. Con emotivas palabras, su presidente describió en significado de la estatuilla, recalcando la importancia del trabajo en equipo, y dejó como mensaje a todas las mujeres que sean como ella, una mujer brotando del fuego, que en lugar de quemarse, extiende sus manos hacia el cielo y controla el fuego entre las manos convirtiéndolo en Tea. En su discurso, Jael Uribe realizó un recorrido por los nombres de todas las heroínas homenajeadas y dejó claro que todas las mujeres son heroínas por tener la responsabilidad de continuar y preservas el legado de las mujeres de lucha que antes las precedieron, para que no queden en el olvido sus nombres ni su sacrificio.






 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario